IX TORNEO FUENTES DE NARCEA

El pasado 22, 23, 24 y 25 de junio se celebró el IX Torneo Fuente de Narcea, en la localidad asturiana de Cangas de Narcea, con una participación notable de nuestros equipos Infantil A Federado, Infantil A Municipal y el Cadete B Federado en la competición.

Tras un largo y accidentado viaje durante toda la noche, amanecimos en la localidad de Cangas con el cansancio del viaje, pero con la ilusión y las ganas de hacer una gran competición. Sin mucho tiempo para el descanso, toco estrenarse a nuestro Infantil A Federado en el torneo contra el anfitrión local,  en un partido que fue dominado por los nuestros de principio a fin, trabajando muy bien desde la defensa, y elaborando ataques con paciencia buscando la mejor opción. El encuentro se cerró al descanso por el resultado de 49 a 8 y primera victoria para los nuestros.

Descanso, un poco de fiesta en el albergue con un gran ambiente de todos los equipos allí presentes, y al día siguiente tocaba estreno de nuestro Cadete B Federado por la mañana ante CB Riveira. Partido muy serio el jugado por nuestros cadetes, trabajando con mucha intensidad en defensa en la línea de pase, trabajando bien el rebote y con buena movilidad en ataque. Estreno en competición de Abel Carmona, nuestra última incorporación en el equipo y que brilló a un muy nivel, adaptándose muy bien al juego de sus compañeros.  Y estreno también de nuestro Manolillo, disfrutando en cancha de unos minutos que supo aprovechar. Victoria cómoda por un tanteo de 48 a 7 y a esperar al siguiente rival.

Tocaba en la sesión de la tarde el estreno de nuestro Infantil A Municipal que le había tocado en suerte el peor grupo del torneo, ya que en el mismo estaban los que al final serían los 2 equipos finalistas del torneo ( Rosalia A y CB Navia ) . Salieron los nuestros muy nerviosos y sin desplegar el baloncesto que llevan dentro, lo que provoco que nuestro rival se fuera muy cómodo en el marcador. Alex, Samu y Andrés peleaban a destajo en la zona por el rebote, pero nos faltó la experiencia y colocación para contrarrestar la superioridad física del rival. Tras el descanso, les propusimos que se olvidaran del marcador y que jugaran cuarto a cuarto, y bien que lo entendieron los nuestros, porque fueron otros, peleando, corriendo y no arrugándose ante la superioridad física del rival. Excelente trabajo de Javi, Saul y estreno de Alfonso, que le puso una energía al encuentro que sirvió de revulsivo para sus compañeros. El segundo encuentro de nuestros infantiles, mismos parámetros de superioridad rival, pero los chicos empezaron a entender que eran capaces de hacer muchas más cosas, y a los ya mencionados antes empezaron a aportar otros jugadores como Rafa, Hugo, Alberto, Adrian y Antonio. El resultado era lo de menos, lo importante eran las sensaciones y los aprendizajes, y la tendencia de trabajo de los nuestros había cambiado y así se lo reconocimos.

Tocaba de nuevo a escena a nuestro Infantiles A Federados contra Agustinos Eras B, y nos tocó el partido malo del torneo. Ciertamente que defendimos bien, pero en el ataque no supimos utilizar la inteligencia para abordarlo con tranquilidad. Muy buen trabajo de Toli y Nico, que fueron revulsivos en los momentos más críticos. Victoria sin brillo por un tanteo 31 a 14., pero esas también valen.

Para finalizar la jornada entraba en escena de nuevo nuestros cadetes, y nos tacaba un rival mucho más complicado como resultó ser OCB de Asturias. Partido luchado de poder a poder, en el que la superioridad física  de los pivots rivales, la contrarrestábamos con un extra de defensa por parte de los nuestros, que nos sometía a un desgaste importante. Juan, Abel, Alexander, José Luis y Jesús peleaban a destajo pero era insuficiente para ponernos por delante en el marcador. Muy buenos minutos de Manu, muy incisivo en ataque y de Pablo pelando en la lucha del rebote. Pero para ganar este partido necesitábamos más, y es ahí donde jugadores como Jaime, Alvaro y Carlos tienen que ser más valientes y atrevidos, y aportar más porque creemos en ellos y sabemos que pueden hacerlo. En el debe del encuentro, que bajamos los brazos todos, y un parcial  en los últimos minutos no reflejo la diferencia real entre ambas escuadras.

Jornada intensa, diferentes sensaciones, pero con la tranquilidad de que esto nos estaba sirviendo de aprendizaje para todos los equipos, nos fuimos de fiesta de San Juan al pueblo y un poquito de verbena.

Tercera jornada a escena y nos jugábamos el pase a las semifinales los Infantiles A ante Olimpico 64 de Madrid. Y los jugadores dieron la cara, veníamos a competir y a intentar ganar un torneo, y los chicos tuvieron la fe, la energía y la garra para empezar a intentarlo. Soberbio partido en defensa y trabajo muy serio en ataque, donde Raul, Martín y sobre todo Javi Ramos, gran partido el suyo, lideraban a un equipo, que con el trabajo también de Shean, Paco, Aitor, Toli nos hacía no pasar apuros en el marcador. Mención también al excelente trabajo de Victor, dominador en el rebote y haciendo una labor muy importante para el grupo. 41 a 31 para los nuestros y a la semifinal.

Siguiente partido para nuestro Infantil A Municipal, contra el favorito Rosalia A ( ganador del torneo en 7 de las 9 ediciones ). Partido sin historia en el resultado, dada la superioridad física de los gallegos, pero no en las sensaciones y el trabajo de los nuestros, que continuaron con su línea ascendente de juego en el torneo. Perdimos si, pero este equipo no era ya el mismo que cuando llegó a Cangas, y como prueba en el ultimo día programaron un amistoso contra el equipo local, el cual se saldó con victoria, pero eso no era lo importante, si no que este equipo había cambiado su tendencia. Queda mucho camino, pero hay que tener fe en este grupo, porque estamos seguro que trabajando todos a una, nos van a dar alegrías más pronto que tarde

Y para final de la jornada tocaba el más difícil todavía para nuestros cadetes, ya que debíamos derrotar al que fue campeón final del torneo, y esperar si los resultados nos acompañaban para pasar a las semifinales. Y no pudo ser, porque en un partido muy intenso, duro y en el que el arbitraje permitió mucho contacto, perdimos en el resultado, pero no en la actitud de equipo, ya que los 11 jugadores de la plantilla se dejaron todo y compitieron hasta el final, fuimos un equipo, y ante esto solo podemos decir, asi si chavales, y ese es el camino. Tristeza al final por el resultado y no pasar a las semifinales  pero orgullosos del trabajo de los 11. Hay buenos mimbres para hacer un gran trabajo la temporada que viene

Última jornada y los infantiles se lanzaron a pelear por su sueño de llegar a la final contra el equipo favorito a ganar el torneo ( como así fue ) y asistimos a un partidazo de los nuestros. Pelea, garra, defensa, generosidad en ataque, rebote. Raul sacaba a relucir su mejor basket pese a su lesión en los dedos, Javi Ramos seguía a lo suyo, Victor seguía trabajando a destajo, vimos al Shean que todos esperamos, la pelea de Paco, Aitor, Martín y Toli. Mención también para el trabajo de Jose Antonio, Antonio y Oscar, no les salieron las cosas como ellos esperaban en el torneo, pero cuando los necesitó el equipo en este partido allí estuvieron aportando. No se logró el sueño de llegar a la final, pero ver la piña final que formaron nuestros 3 equipos asistentes al concluir el partido, nos hizo ver que habíamos logrado el premio de ser más club.

Viaje de vuelta con la satisfacción de haber hecho una gran participación y haber crecido como club. Este es el camino, y estamos seguros que trabajando de este manera los resultados en forma de triunfos llegaran, si no en los marcadores de un encuentro, si en las vivencias y en lo personal de jugadores, entrenadores y familias. Y en este torneo lo logramos.

 

Pepe Palacios ·  Responsable Expedición Torneo Cangas

 

Attachment